miércoles, 21 de abril de 2010

Servicios con los que cuenta la Empresa


- Correo tradicional


Son aquellos llamados también servicios postales básicos, se caracterizan por enviar correspondencia común como: tarjetas postales, pequeños paquetes, cartas, con destinos nacionales e internacionales. De igual manera se encuentran los servicios especiales como certificados, expresos, acuses de recibo, entrega registrada, entre otros.

- Casillas postales.


ECOBOL, dispone de 36296 casillas postales a nivel nacional. En La Paz, que concentra el 45% de las operaciones nacionales, es el más elevado y alcanza a 59%.
Se cuenta con un sistema informático (RECAS) desde hace siete periodos instalados en las ciudades del eje troncal, Oruro, Potosí y Sucre.


- Servicio a grandes impositores- ECA


Este servicio destinado al proceso de correspondencia masiva originado en Grandes Clientes, tuvo un relativo crecimiento en volumen y en recaudación (12% promedio) durante los últimos ocho periodos, destacándose la mayor concentración en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que representan el 86 % de las operaciones nacionales.
Este servicio especializado es altamente potencial en cuanto a oportunidades de crecimiento, no obstante, hoy se ve afectado por todas las variables que inciden en la calidad de servicio y las limitaciones de gestión locales y desde la estructura central en ECOBOL.


- Encomiendas Postales Nacionales e Internacionales.


L a masificación global del uso de correo electrónico y la Internet, generó importantes opciones de negocios como el e-comerce que significa la habilitación de tiendas virtuales en el mundo y que emplean el servicio postal para el envío de paquetes o encomiendas postales nacionales e internacionales. El escenario también se “enriquece en cuanto a posibilidades de negocio” para el correo, por el fenómeno migratorio que se presentó en Bolivia, a raíz de la calidad de ciudadanos connacionales a diferentes países particularmente España, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros, en los últimos cinco años. En estos tiempos en España radican 350.000 bolivianos.

- Servicio EMS


Son aquellos envíos de correspondencia clasificados como documentos y paquetes postales o encomiendas, más bien llamados mercaderías cuyos destinos son nacionales e internacionales.
El recurso tecnológico que se empleaba en los años 2000 al 2005 fue el sistema Control Bit instalado por la UPAEP permitiendo el rastreo parcial de envíos con destinos latinoamericanos.


- Giros Postales.


Se llama a la transferencia de dinero que se da de una persona a otro con diferentes destinos. Las transferencias de giros postales en el ámbito de la red nacional se realizan al presente, en un contexto híbrido, es decir, en las ciudades del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se dispone del Sistema de Giros On Line desde el mes de diciembre 2008 y cuenta con una base de datos centralizada, posibilitando que las operaciones se realicen en línea y en tiempo real, permitiendo que el envío y pago de dinero se concrete en 3.5 minutos promedio, con márgenes elevados de seguridad e integridad en la transacción.


- Filatelia.


“La filatelia (del griego philos, amante o amigo y teles, tributo o franquicia) es un conjunto de conocimientos dirigidos a los sellos de correo o valores relacionados como objeto de colección. Con el transcurso del tiempo, ha adquirido el status de ciencia y a la vez de arte. Ciencia porque ha sistematizado sus procedimientos y sus resultados pueden ser reproducidos ampliamente a la vez que patrocina investigaciones variadísimas tanto como tema cultural, científico, histórico, documental del sello, participando del concurso de otras ciencias para la consecución de sus fines, como también colaborando o auxiliando a ellas en otros estudios. Arte, porque el cuidado, dedicación y esmero puesto en la elaboración o creación de una estampilla suele producir pequeñas obras llenas de valores humanos, por ende una obra de arte, que es a la vez utilitaria (fines franqueaticios) como estético (hay verdaderas bellezas en ciertas estampillas grabadas) “.
Según Vilma Pérez, Jefa del Departamento de Filatelia, destaca que “con este servicio se da a conocer nuestra cultura e historia así mismo de contar con un recuerdo de un acontecimiento o hecho destacado de nuestro país impreso para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario