jueves, 29 de abril de 2010

¡¡OfErTa En El SeRvIcIo De GiRoS PoStAlEs!!


El servicio de giros postales en el mes de mayo ofrece una oferta de 5 Bs. Menos en cada envío. Esta promoción será por el mes de mayo ya que es el mes de la madre. Es así que el envío de cada giro postal tendrá un costo de 11 Bs.
¡Además con el envío de un giro postal se podrá acceder a un cupón el cual al final del mes servirá para el sorteo de grandes premios!.
Esta promoción se dará en las sucursales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Riberalta, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

miércoles, 21 de abril de 2010

Descripción de la Empresa



- Ubicación Geográfica
La ubicación de la Empresa de Correos es buena, ya que se encuentra en la zona central de la ciudad de La paz, en el edificio del Palacio de las Comunicaciones Av.
Manifestaciones simbólicas.

- El Nombre
"Empresa de Correos de Bolivia"

- Logotipo
El logotipo está compuesto por tres figuras geométricas que representan en sí a tres sobres de cartas, formando una imagen similar a un ave de carácter general.

- Los colores
Se implementan dos colores el azul y amarillo. Estos tonos son adoptados en la mayoría de los países afiliados a la Unión Postal Universal (U.P.U).

- El Slogan
A partir de dos años atrás aproximadamente Correos no contaba con slogan, pero ahora se lo toma en cuenta “Integrando a los bolivianos con el mundo”

MISION

Según Gerencia Comercial de la Empresa de Correos es: “Mostrar una nueva Imagen Corporativa de Correos de Bolivia, con servicios mejorados y de alta calidad que nos permita incrementar su participación en el mercado”

VISIÓN

“Ser el principal servicio postal eficiente y eficaz a nivel nacional, dotado de un organismo que le asegure agilidad de conducción, oportuna toma de decisiones y dinámica operativa”.
OBJETIVO GENERAL

“Integrar regiones y comunidades distantes, difundiendo conocimiento, cultura, actuando como un factor decisivo para el progreso intelectual, económico y comercial del país”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Según Gerencia Comercial de la Empresa de Correos son:

- “Fortalecer la imagen institucional a través de una prestación de servicio eficaz y eficiente.

- Reforzar el posicionamiento en el mercado se los servicios de Correo Tradicional, Encomiendas Postales y Express Mail Service.

- Optimizar los servicios de Giros Postales, Casillas Postales, Envío de Correspondencia Agrupada y Filatelia a través de tarifas más competitivas en el mercado”

Servicios con los que cuenta la Empresa


- Correo tradicional


Son aquellos llamados también servicios postales básicos, se caracterizan por enviar correspondencia común como: tarjetas postales, pequeños paquetes, cartas, con destinos nacionales e internacionales. De igual manera se encuentran los servicios especiales como certificados, expresos, acuses de recibo, entrega registrada, entre otros.

- Casillas postales.


ECOBOL, dispone de 36296 casillas postales a nivel nacional. En La Paz, que concentra el 45% de las operaciones nacionales, es el más elevado y alcanza a 59%.
Se cuenta con un sistema informático (RECAS) desde hace siete periodos instalados en las ciudades del eje troncal, Oruro, Potosí y Sucre.


- Servicio a grandes impositores- ECA


Este servicio destinado al proceso de correspondencia masiva originado en Grandes Clientes, tuvo un relativo crecimiento en volumen y en recaudación (12% promedio) durante los últimos ocho periodos, destacándose la mayor concentración en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que representan el 86 % de las operaciones nacionales.
Este servicio especializado es altamente potencial en cuanto a oportunidades de crecimiento, no obstante, hoy se ve afectado por todas las variables que inciden en la calidad de servicio y las limitaciones de gestión locales y desde la estructura central en ECOBOL.


- Encomiendas Postales Nacionales e Internacionales.


L a masificación global del uso de correo electrónico y la Internet, generó importantes opciones de negocios como el e-comerce que significa la habilitación de tiendas virtuales en el mundo y que emplean el servicio postal para el envío de paquetes o encomiendas postales nacionales e internacionales. El escenario también se “enriquece en cuanto a posibilidades de negocio” para el correo, por el fenómeno migratorio que se presentó en Bolivia, a raíz de la calidad de ciudadanos connacionales a diferentes países particularmente España, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros, en los últimos cinco años. En estos tiempos en España radican 350.000 bolivianos.

- Servicio EMS


Son aquellos envíos de correspondencia clasificados como documentos y paquetes postales o encomiendas, más bien llamados mercaderías cuyos destinos son nacionales e internacionales.
El recurso tecnológico que se empleaba en los años 2000 al 2005 fue el sistema Control Bit instalado por la UPAEP permitiendo el rastreo parcial de envíos con destinos latinoamericanos.


- Giros Postales.


Se llama a la transferencia de dinero que se da de una persona a otro con diferentes destinos. Las transferencias de giros postales en el ámbito de la red nacional se realizan al presente, en un contexto híbrido, es decir, en las ciudades del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se dispone del Sistema de Giros On Line desde el mes de diciembre 2008 y cuenta con una base de datos centralizada, posibilitando que las operaciones se realicen en línea y en tiempo real, permitiendo que el envío y pago de dinero se concrete en 3.5 minutos promedio, con márgenes elevados de seguridad e integridad en la transacción.


- Filatelia.


“La filatelia (del griego philos, amante o amigo y teles, tributo o franquicia) es un conjunto de conocimientos dirigidos a los sellos de correo o valores relacionados como objeto de colección. Con el transcurso del tiempo, ha adquirido el status de ciencia y a la vez de arte. Ciencia porque ha sistematizado sus procedimientos y sus resultados pueden ser reproducidos ampliamente a la vez que patrocina investigaciones variadísimas tanto como tema cultural, científico, histórico, documental del sello, participando del concurso de otras ciencias para la consecución de sus fines, como también colaborando o auxiliando a ellas en otros estudios. Arte, porque el cuidado, dedicación y esmero puesto en la elaboración o creación de una estampilla suele producir pequeñas obras llenas de valores humanos, por ende una obra de arte, que es a la vez utilitaria (fines franqueaticios) como estético (hay verdaderas bellezas en ciertas estampillas grabadas) “.
Según Vilma Pérez, Jefa del Departamento de Filatelia, destaca que “con este servicio se da a conocer nuestra cultura e historia así mismo de contar con un recuerdo de un acontecimiento o hecho destacado de nuestro país impreso para siempre”.

Historia

La Empresa de Correos de Bolivia se crea mediante Decreto Supremo N. 22616 de fecha 8 de octubre de 1990, elevado a rango de Ley de la República N. 1424 de fecha 29 de enero de 1993. Cuenta con un estatuto Orgánico aprobado con Resolución Suprema N. 208571 de fecha 11 de enero de 1991.
Correos de Bolivia es una Empresa Pública de Administración descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía financiera, administrativa y patrimonio propio. De acuerdo a la Ley 1424, ECOBOL, tiene exclusivamente reservada la admisión, transporte y entrega de comunicaciones manuscritas, impresos, grabados o realizadas por cualquier otro procedimiento técnico, expedidas en sobre abierto o cerrado o al descubierto, que tenga para el expedidor y el destinario, o para uno de ellos, el carácter de correspondencia actual y personal.
Cuando existen razones de fuerza mayor u otras causas que lo hicieran aconsejable, ECOBOL, PODRA AUTORIZAR A TERCEROS MEDIANTE Resolución de Directorio, la admisión, transporte y entrega de envíos descritos inicialmente.
Correos de Bolivia es el operador postal de mayor red con solamente 56 oficinas de atención al público en 54 municipios

Giros Postales


El servicio de giros postales, es un servicio rápido y seguro de transferencias de efectivo de persona a persona, con un tiempo tanto de emisión como de pago de giros, contando para ello con un sistema informático de punta que asegura la información y acelera los procesos operativos y de control interno.
La red informática se amplio en tres regiones (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a siete regionales mas (Cobija, Trinidad, Riberalta, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija).